Categorías
Inbloggernable

El cambio de modelo de trabajo y la tribu que mataba Mingis

Que el trabajo está cambiando es una realidad. Pese a quien pese.

Tenemos máquinas de autocobro en vez de cajeras en los comercios, la mayoría de trabajos administrativos están siendo sustituidos por programas informáticos y una monitorización a través de una pulsera de muñeca permite a una aplicación hacer diagnósticos más acertados que los de un médico de cabecera.

Ayer estuve viendo un documental de una tribu etíope. Los Kara. Eran gente maja. Se preocupaban por sus familias, sus animales y sus cosechas.

Pero tenían una superstición sobre una maldición llamada Mingi.

Si un niño nacía antes del matrimonio, era Mingi.

Si nacía sin haber tenido la aprobación de los ancianos, era Mingi.

Y si los incisivos superiores le nacían antes que los inferiores, era Mingi.

Según su cultura, mantener en la tribu a un niño Mingi, traería sequía, hambruna, enfermedades y mil desgracias más.

Había que matar al Mingi.

Y había que matarlo para salvar al resto.

Un miembro de los Kara fue enviado a estudiar lejos lo suficientemente joven para no ser consciente de una de las prácticas que daban identidad a la tribu. Cuando regresó y lo vio, le pareció una auténtica barbaridad con la que había que acabar.

A mí al principio me recordó a lo que es aquí la tauromaquia, pero luego me di cuenta de que todos los cambios cuestan y con el trabajo nos pasa exactamente igual.

El avance tecnológico llega como una apisonadora a reventar todo lo creado en la Revolución Industrial. Y sentimos miedo porque si una máquina puede hacer mi trabajo, yo me quedaré sin él. Y sin trabajo no tendré un sueldo, y de qué voy a vivir.

Afortunadamente las máquinas no sienten como a las personas nos gusta sentir. Una máquina nos podrá diagnosticar, una estadística podrá anticipar nuestro comportamiento, pero nunca nos podrá entender.

Nuestro futuro está en lo que nos hace humanos.

Y una de las cosas que más nos gusta a las personas es conectar.

Si quieres que escriba para ti textos que conecten con la persona que te lee, ponte en contacto conmigo.

Si quieres saber con qué textos puedo ayudarte, puedes verlo aquí.

Un saludo,

R.

PD: Al final del documental, y tras mucha negociación y trabajo, la tribu Kara decidió abolir la costumbre de eliminar a los Mingi, y ahora los crían como felices miembros del grupo.